.

.

ETAPA 3. DE CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ A HINOJALES.

domingo, 13 de septiembre de 2015

ETAPA APADRINADA POR JUANRA.



El primer peluquero que tocó mi testa al llegar a Sevilla. Nadie más lo ha vuelto a hacer, sobre todo porque pronto se convirtió en un excelente amigo. He podido compartir mi ilusión por esto contigo, como con poca gente, y tu patrocinio ha ido mucho más allá de la camiseta que nos hemos hecho juntos o de tu mochila y tu impermeable prestados. Lara, Pablo y Pepón han sido unos campeones también. Gracias Juanra.


Contador de Kilómetros: 58,8



Tras pasar una buena noche en el gimnasio de Cumbres de San Bartolomé, he esperado a Pablo y a mis padrinos de hoy en la emblemática Piedra Utrera.
El camino de hoy recorre todas las cumbres para enlazar finalmente con Hinojales. Se trata de unos parajes eminentemente ganaderos, que combinan la dehesa para la crianza y el alimento del ganado, con algunos tramos de cereal que apoyan igualmente esta labor. 

 Pablo y mis padrinos disfritando las vistas.


 La huella ganadera del entorno.


 ¡Qué bueno caminar acompañado! ...aunque lleguen más tarde de lo previsto (risas)



Cumbres de Enmedio, es uno de los municipios españoles con menos habitantes censados. De hecho, al tener menos de 50 habitantes, disfrutan de un sistema de elección directa; las decisiones de la localidad se toman con el voto de todos los vecinos mayores de 18 años que acudan ese día al pleno correspondiente. La que fue originariamente aldea de Cumbres Mayores, compró el villazgo con gran sacrificio para todos sus (pocos) vecinos.

 Iglesia de Cumbres de Enmedio. La siguiente, Calle Real.






En el camino desde Cumbres de Enmedio a Cumbres Mayores podemos volver a apreciar, como se ve en Piedra Utrera, el porqué de esta toponimia. La vertiente sur de esta parte de la sierra, mira hacia varios valles encajonados en el mismo trazado serrano, pero la vertiente norte, es la que mira hacia los llanos extremeños. Es seguramente desde allí desde donde "las cumbres" deben presentar todo su esplendor. Y todo eso lo hemos vuelto a apreciar hoy en la ascensión a Cumbres Mayores desde la zona del barranco de la Magdalena. El castillo, como no, mira hacia esta parte sur-suroeste desde donde provenían los ataques; de hecho, para volver a apreciar el castillo desde la vertiente norte, hay que tomar mucha altitud.


Precioso tramo del camino, encajonado entre muretes.


Llegada a Cumbres Mayores, con el imponente castillo.




El tramo desde Cumbres Mayores a Hinojales, salva la sierra del viento, para ir descendiendo desde el venero que riega a Hinojales hasta la localidad. Para ello tiene al comienzo una espectacular bajada al valle de Riofrío y tras atravesar la vía de la línea Huelva-Zafra y transitar por el camino del Moral empieza el ascenso, algo duro, pero recompensado al final por vistas al norte sobre las Cumbres y Extremadura, y vistas al sur hacia el cordal de la Sierra de Aracena, que se aprecia perfectamente. En el cruce con el camino del Venero, hemos estado alucinando con la cantidad de buitres cercanos que hemos podido ver. Habían más de 50, porque por lo visto tienen unos contenedores cercanos donde se desecha ganado muerto. A partir de ahí, y dejando Segura de León siempre a la izquierda , comenzamos el descenso hasta Hinojales, entre encinas, alcornoques, olivares y el primer ejemplar de castaño que veo desde que salí de Barrancos.

 Pablo y Juanra tienen sed, pues beben cerveza.


 Vista atrás: Cumbres Mayores desde la Sierra del Viento.


El primer ejemplar de castaño.



Hinojales, tierra de los panzones. El nombre le viene de la abundancia de Hinojo que hay por los alrededores. Curioso que el escudo de Hinojales tenga la torre de un castillo, cuando no hay castillo en el pueblo. ¿No lo hay? Hinojales tuvo en su tiempo alguna estructura defensiva que hoy ha desaparecido por completo, aunque en fotografías aereas aún se puede dibujar, al suroeste del pueblo en la parte baja, lo que podría ser alguna torre de defensa. Lo que si se mantiene en perfecto estado son sus dos núcleos de devoción: La Iglesia de La Consolación y la Ermita de la Virgen de Tórtola, patrona del pueblo.

La iglesia, encaramada en lo más alto del nucleo urbano, actuó como fortaleza y deparó un regalazo hace unos años: tras una capa de encalado, aparecieron unas pinturas murales, seguramente del siglo XII o XIII. Preciosas. 
 La altura de la iglesia.


 Puerta de la Iglesia

 Interior de la iglesia, con las pinturas murales.
 



La Vírgen de Tórtola, a menos de un kilómetro del centro urbano, me ha parecido también muy bonita por su humildad. Y es esta virgen la que sustenta la tradición más original y propia de Hinojales: los danzantes de la Tórtola. 

 Trigo, en la ermita de la Tórtola.

 Lápida de Basilia, sierva paleocristiana enterrada aquí.



Y mi anfitrión, Miguel Ángel (o Trigo... para los amigos) me ha podido dar una clase magistral, porque pese a su juventud, lleva 22 años como danzante. Me ha enseñado su traje, hecho por su madre, como todavía se hace en la localidad. Además él es el presidente de la asociación cultrual que vela por el mantenimiento de este patrimonio folcklórico tan rico y particular. 

 Traje típico de danzante, recién sacado del armario. El próximo 1 de Mayo, no me lo pierdo.
 



Aparte, en el paseo que nos hemos dado por la localidad, hemos visto la plaza de Toros, que debe cerrar tres accesos a calles cuando se utiliza, y el pilar de la fuente vieja, o fuente del Concejo, que ofrece su agua a los panzones desde siempre. 

 



¿Y cómo es una casa serrana por dentro? Pues la de la familia de Trigo es preciosa. Mantiene las estructuras tradicionales, y aún funciona al tempo que marca el campo, la huerta, la aceituna, los animales. ¡Muchas gracias Miguel Ángel!

 La huerta de Hinojales es espléndida.


Detalle del techo, pintado a mano, en una casa de Hinojales. Esto es patrimonio.



2 comentarios:

Unknown 13 de septiembre de 2015, 14:58  

Gracias a tu excelente narrativa, estamos disfrutando de tu aventura como si fuéramos a tu lado. Deseando de que llegue la siguiente etapa. A seguir disfrutando.

Unknown 13 de septiembre de 2015, 21:48  

Gracias Paco! El próximo finde prometo contar sólo chistes ☺

  ©

Back to TOP  

Ir Arriba