.

.

Investigando umbrales.

domingo, 19 de julio de 2015

Caminar por senderos en plena naturaleza es una experiencia muy agradable. Pero... puede llegar a convertirse en un averno terrorífico si algunos factores se conjugan para ello. 

Estoy hablando de muchos aspectos, que normalmente no influyen en el camino, pero que al llegar a un UMBRAL, pasan a ser molestos o directamente peligrosos: distancias muy largas, comidas o bebidas que no llegan, pies heridos o hiriéndose, noches previas en las que no se haya descansado y algunos más. También hay que contar con el reto tecnológico: llegar con la batería suficiente a fin de etapa, pero habiendo conseguido toda la información necesaria para poder publicar esa noche en el blog sin problemas. 

Hoy ha sido un día estupendo para conocer alguno de esos umbrales. La temperatura prevista en Aracena era de 31 ºC, que en principio no diferirá demasiado de la temperatura que pueda encontrarme en Septiembre y Octubre. Así que ayer decidí que hoy iba a caminar algún trayecto largo, para comprobar si surgían problemas, y ver cómo solventarlos. Estos son mis umbrales, de momento:

·El primer umbral ha sido un regalito. Al decidir ayer noche que hoy iba a caminar "fuerte", mi cabecita comenzó a carburar y como resultado he pasado muy mala noche. Me costó dormir y me he despertado varias veces, así que he podido conocer el umbral del descanso. ¿Cómo camino tras pasar mala noche? La experiencia no ha sido nada mala. No he notado esa falta de descanso hasta que no he llegado a casa de vuelta, así que no influye en el camino. Donde sí que puede influir es en los tours a los pueblos que vaya visitando, por lo que tengo que ser directo cuando me  encuentre en esa situación: duermo siesta donde pueda o me dejen, y ya a partir de media tarde visito museos y pueblos.

·He conocido el umbral de la distancia. Hoy he caminado  37,200 Km. La misma distancia que la segunda etapa más larga, con sólo una etapa de 45 km por encima. 


 https://www.facebook.com/jonatan.torres.372/posts/1089272881101634

Y parece ser que en este aspecto, el umbral no es tal. A partir del km. 18 o así me noté las piernas algo más pesadas, pero luego se pasó y no he tenido nada parecido a un bajón. Creo que podré caminar las etapas, sea cual sea la distancia, en buenas condiciones.

·Un umbral importante es el umbral de la comida. Saldré tras desayunar, y llevaré algún tentempié. Y me interesaba saber cuál era el límite de distancia donde debía organizarme comida durante la etapa y no esperar a llegar al final. Me he llevado la grata sorpresa de que, saliendo entre 7 y 8 de la mañana, por lo menos hasta el km. 28 o 30 no he sentido la necesidad de comer. Así que la inmensa mayoría de las etapas no necesitarán prever una comida durante el trayecto.

·Importantísimo el umbral de la sed. He bebido en total cerca de 4 litros de agua. No he tenido problemas en este sendero porque he pasado por muchos pueblos, pero no será así en ungr48muyparticular , así que tendré que estudiar a fondo la posibilidad de repostar agua en cada etapa y si no lo tengo claro, acarrear agua desde el principio. También debo intentar buscar algún mecanismo para poder beber sin tener que sacar el agua de la mochila. 

·Buen día hoy también para comprobar el umbral de las heridas. La semana pasada, la parte del talón de mi zapatilla derecha, por el interior, se desgajó algo. Al andar casi 21 km, me hice una ampolla con nombres y apellidos. He llevado al zapatero a la amiga zapatilla y le ha hecho una buena cura. Yo me he tenido que curar yo mismo, a base de compeed ampollas durante toda la semana y estoy muy satisfecho del resultado: los casi 40 km. de hoy no me han aumentado el daño, más bien todo lo contrario. Así que la mochila irá bien provista de compeed, esparadrapo y povidona yodada.

·Y por último he comprobado el umbral tecnológico. Uso la app sports tracker para dibujar mi sendero y contar lo caminado. Esta app usa sobre todo gps, pero también datos para cargar los mapas. Así que he tenido los datos activados al principio, he ampliado y reducido mi mapa del sendero de hoy varias veces, y entonces he puesto el móvil en modo avión el resto del trayecto. ¡Funciona! Pese a haber hecho fotos y grabaciones de audio, he llegado a casa con más del 50% de batería. Contento me tienen las tecnologías.

Total, que ya estoy más preparado para afrontar las etapas con garantías de éxito. Aunque seguro, pero seguro, que los imprevistos son mucho más numerosos que lo que pueda ir preveyendo de antemano. Por eso se llama aventura.

El apadrinamiento de etapas va viento en popa. Me siento apabullado a ratos por la respuesta tan estupenda que está teniendo este proyecto. Y también me siento muy muy agradecido con la cantidad de gente en los pueblos final de etapa que me están facilitando las cosas. No puedo enumerarlos a todos, pero si os digo a todos que muchas, muchísimas gracias.

En breve voy a hablar con Canal Sur. Parece viable que den cobertura mediática al asunto. Alucina. 

Umbría en el camino de la fuente del Castaño.

Panorámica de Aracena. Castillo y Plaza Alta.

Entrada a Linares de la sierra desde el camino de Aracena.

 
 Corte del agua, llegando a Linares.


 Panorámica de Linares.


 El Alto del Chorrito. ¡Por allí cruzaré a la cara norte!


 Vista desde el alto del Chorrito.


 Lavaderos de Los Marines


Alcornoques recién "sacaos", con su espectacular color.


 La iglesia de Navahermosa, metida en el bosque.


 Llegada a Cortelazor desde el camino de Navahermosa.


Tramo empedrado del camino de Cortelazor a Corterrangel.


0 comentarios:

  ©

Back to TOP  

Ir Arriba